Arxiu per assessories:

Subscripcions

Per mantenir-te al dia amb el CEP d'Inca: pots subscriure el nostre sumari -butlletí de novetats (RSS) o rebre puntualment tota la nostra informació per email. També pot seguir-nos a Twitter o a Facebook.

Subscriu el nostre sumari de novetats RSS / XMLRep informació de les nostres novetats al teu correu-e twittericon facebookicon

Tenim 50 visitants en línia

Actualitat del CEP

feed-image Feed Entries
Visites del contingut : 422079
 

Administrador

URL del lloc web: Correu electrònic: Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessiteu que el JavaScript estigui habilitat per a mostrar-la

dilluns, 23 de novembre de 2015 10:55

Cicle de conferències: Nous reptes en educació

Convocat el cicle de conferències Cicle de conferències: Nous reptes en educació.

LLOC, HORARI, DATES I PONENTS:  CEP Inca, de 17:00 a 19:00h

DATA

PONENT

Dilluns, 11 de gener

Josep Rubiol Capdevila, cap d’Estudis de l’Escola Les Arrels de Mollerussa: Repensar el lideratge pedagògic

 

Dilluns, 25 de gener

Susanna Soler Sabanés, directora de l’INS Montgròs de Sant Pere de Ribes: Les tasques globalitzades, competencials i cooperatives com a Projecte de Centre.

Dimarts,

9 de febrer

Begoña De la Iglesia Mayol, Doctora pel departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació de la Universitat de les Illes Balears:

Aspectes clau per garantir l’aprenentatge de tot l’alumnat

Dilluns, 22 de febrer

Carles Parellada Enrich, membre de lEquip de Formació del Professorat d’Infantil i Primària (ICE Universitat Autònoma de Barcelona), i Coordinador del Diplomat en Pedagogia Sistèmica (Institut Gestalt de Barcelona).

Les dificultats relacionals i d'aprenentatge des de la mirada sistèmica.

 

divendres, 2 d'octubre de 2015 07:32

XVI Jornades d'estudis locals d’Inca

Convocades les XVI Jornades d'estudis locals d’Inca. Inscripcions fins el 15/11.

dilluns, 28 de setembre de 2015 17:21

Competències digitals del docent del segle XXI

Las competencias digitales del docente del siglo XXI

font: http://educalab.es/intef/tecnologia/competencia-digital/competencias-del-siglo-xxi

Teclado de ordanador

Diferentes autores han escrito sobre las competencias digitales que se consideran necesarias en la formación de los docentes en el contexto actual. A partir de la revisión de la literatura en este campo (Marqués, 2008; Andersen, 2009; Area, 2008; Bravo y Piñero, 2010; UNESCO, 2008) se ha elaborado una clasificación de estándares de formación docente, incluyendo tanto competencias instrumentales como competencias didácticas y metodológicas.

Complementariamente a estas competencias, una serie de actitudes se valoran como relevantes en el profesorado de la escuela del siglo XXI:

  • Actitud abierta y crítica ante la Sociedad de la Información y las TIC.
  • Predisposición hacia el aprendizaje continuo y la actualización permanente.
  • Actuación con prudencia en el uso de las TIC.

Competencias instrumentales

  • Conocimientos básicos de los sistemas informáticos y de las redes.
  • Gestión del equipo informático: manejo del sistema operativo, gestión de unidades de almacenamiento, conexión de periféricos, mantenimiento básico.
  • Ofimática: procesador de textos, hojas de cálculo, bases de datos.
  • Imagen digital: escáner, cámara, vídeo digital, capturas de pantalla.
  • Conocimientos básicos de los lenguajes hipermedial y audiovisual.
  • Gestión de los sistemas tecnológicos aplicados a la educación: audiovisuales convencionales (retroproyector, vídeo, televisión...), pizarra digital, sistemas de videoconferencia, informática móvil,...
  • Creación y gestión de sistemas de teleformación
  • Uso educativo de los recursos de la Web 2.0.

Competencias didácticas

  • Capacidad de adaptarse a nuevos formatos de formación y de aprendizaje, tanto en el rol de usuario como en el de diseñador de entornos de aprendizaje.
  • Integración de recursos TIC (como instrumento, como recurso didáctico y como contenido de aprendizaje) en los planes docentes y programas formativos.
  • Aplicación en el aula de nuevas estrategias didácticas creativas e innovadoras que aprovechen los recursos TIC: individualizar los aprendizajes, resolver problemas complejos, realizar prácticas, trabajos de autoaprendizaje, investigaciones guiadas, aprendizaje basado en proyectos, entre otros.
  • Evaluación objetiva de recursos educativos en soporte TIC.
  • Selección de recursos TIC y diseño de intervenciones formativas contextualizadas.
  • Uso de ayudas TIC para la evaluación de estudiantes y de la propia práctica.
  • Capacidad para simplificar los aspectos tecnológicos y procedimentales de forma que el estudiante se concentre en lo exclusivamente formativo.
  • Uso eficiente de ayudas tecnológicas para la tutoría y la orientación.
  • Habilidades para realizar un seguimiento individualizado del progreso de cada alumno.

Competencias investigativas

  • Habilidad para la renovación y actualización permanente del conocimiento a partir del uso pedagógico e investigativo de las TIC.
  • Habilidad para producir, comunicar y divulgar el proceso investigativo mediante herramientas y soportes tecnológicos.
  • Capacidad para desarrollar el trabajo investigativo a partir de la conformación de redes con otros centros y pares.

Competencias organizativas

  • Configurar un calendario y usarlo para gestionar el tiempo.
  • Configurar y gestionar la información (agregadores, lector RSS,...).
  • Concertar una reunión y/o mantenerla a través de recursos TIC.
  • Fomentar la construcción de mapas mentales interactivos para organizar ideas.

Competencias en comunicación e interacción social

  • Uso del correo electrónico.
  • Diferenciar y saber utilizar las diversas redes sociales y sistemas de microblogging.
  • Generar debates, preguntas o intercambio de mensajes en los foros telemáticos.
  • Desarrollar proyectos colaborativos a distancia entre estudiantes.
  • Llevar a cabo una interacción profesor-alumno (enviar tareas, comunicar noticias) a través de medios telemáticos.
  • Impartir un efectivo taller, conferencia o seminario web (webinar)

Competencias de búsqueda y gestión de información

  • Navegación en Internet: búsqueda y selección crítica de información.
  • Usar marcadores y alertas para clasificar y rastrear información.
  • Realizar búsquedas en entornos específicos o utilizando motores alternativos (por ejemplo, metabuscadores).
  • Construir un motor de búsqueda personalizada.- Realizar búsquedas temáticas sobre tópicos específicos.
  • Discriminar información fiable publicada en la red, uso de referencias.
  • Distinguir y saber elegir las licencias apropiadas (Creative Commons, …).
  • Conocer qué uso se puede hacer de los materiales encontrados en la red.
  • Administrar ajustes de privacidad y seguridad (usuarios, contraseñas,...).

Competencias para la elaboración de presentaciones y materiales didácticos

  • Creación y diseño de páginas personalizadas: web, blog, wiki, portafolios digitales, etc.
  • Diseño de presentaciones multimedia adaptadas a la audiencia receptora.
  • Construir presentaciones llamativas (secuencias de diapositivas, presentaciones no lineales,...).
  • Buscar imágenes, audios y videos de alta calidad con copyrights apropiados.
  • Elaborar un texto, un glosario o un diccionario de forma colaborativa a través de la red.
  • Diseñar, evaluar y aplicar apuntes y materiales didácticos multimedia en su área de conocimiento o como miembro de equipos multidisciplinarios.
  • Publicar y compartir trabajos propios a través de Internet.
  • Seleccionar y organizar contenidos y actividades de manera significativa.
  • Apoyar la elaboración de diarios de autoaprendizaje o entornos personales de aprendizaje (PLE) por parte del alumno.
  • Cultivar una red personal de aprendizaje (PLN).
divendres, 18 de setembre de 2015 09:35

Raonem en parella

Convocat el curs Raonem en parella, un programa per millorar la competència en resolució de problemes matemàtics. Oberta la inscripció fins dia 12 d'octubre.

Convocades les jornades L'aprenentatge cooperatiu a la pràctica . Inscripcions fins el 24 de maig.

ilustr_jornades

Aquests imatges corresponen a les diferents ponències del CICLE DE CONFERÈNCIES, “SOCIETAT I CULTURA. AHIR I AVUI” al Centre de Professors d’Inca.

conferència Marga Vives

Imatge de la conferència de Marga Vives, editora del programa “A vivir que son dos días, Baleares” de Radio Mallorca-Cadena SER. ”Sabem parlar, volem decidir, aprenem a escoltar”

conferència Ramis i Ginard

Imatge de la conferència d’Andreu Ramis i Antoni Ginard, professors de la UIB. “Mesurar el temps. La cultura dels calendaris”.

2015-04-21_19.21.33

David Duran, a la seva intervenció del dia 21 d'abril, a la conferència titulada “Aprendre ensenyant. Evidències i implicacions per als nostres alumnes”.

 2015-04-23_18.09.28

Un moment de la conferència de Gabriel de la ST Sampol, "Tota la meva vida es lliga a tu: Mallorca en els seus poetes".

andreu_rotger

Andreu Rotger, President del Cercle d'Economia de Mallorca, a la seva conferència del dia 29 d'abril, cloenda del Cicle de conferències d'aquest curs.

dilluns, 9 de febrer de 2015 12:07

IV Jornades d'estudis locals de Sa Pobla

Convocades les IV Jornades d'estudis locals de Sa Pobla. Inscripcions fins el 22  de febrer.

<< Inici < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Següent > Final >>
Pàgina 4 de 22
 

Menú accés assessors